17 de febrero de 2013

Año nuevo chino


El calendario chino, a diferencia del nuestro, se rige por el calendario lunar, por lo que el 10 de febrero fue el primer día del nuevo año chino. La verdad que intentando informarme un poco sobre el tema me he visto superado y es más complejo de lo que pensaba en un primer momento. Por tanto no me meteré en muchos berenjenales y me limitaré a contar lo básico y cómo se vive el año nuevo en China.

Como decía, el 10 de febrero fue el primer día del año. En China, el año siempre empieza en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (del hemisferio norte). Esto en la práctica supone que el año nuevo chino cae entre finales de enero y primeros 20 días de febrero.

En teoría, China acaba de entrar en el año 4711. Sin embargo, esta es una cuestión más histórica y anecdótica que otra cosa. A todos los niveles, estamos en 2013 desde el 1 de enero, y muchas personas ni siquiera conocen  la existencia de esta “contabilidad B” que empezó, dicen, tras la coronación del emperador Amarillo, Huangdi, hace casi 5000 años.

Lo que sí es importante en China, es que entramos en el año de la serpiente. Cada año corresponde a un animal, en un ciclo de 12 años que corresponde a 12 animales. Cada animal tiene un carácter y personalidad diferentes, lo que influirá en cierta manera en lo que pase en ese año. El animal influye también sobre las personas, de hecho cuando alguien te pregunta por tu edad, es normal que rápidamente haga cálculos a ver qué animal te corresponde según tu año de nacimiento.

Y ya dejando la teoría de lado, que es algo que se puede consultar en cualquier libro, la manera en la que China celebra el año nuevo es bastante peculiar. Se trata de la celebración más importante para ellos y es el único momento del año en que muchas empresas cierran durante varios días consecutivos.  Las ciudades se vacían completamente y los chinos se van a sus pueblos de origen, que son los que recobran vida en estas fechas. El año nuevo chino, o la Fiesta de la Primavera, que es como la llaman aquí también, es una época para pasar en familia. O por lo menos había sido así hasta ahora. Cada vez más, las familias aprovechan para pasar también unos días de vacaciones haciendo turismo.

Esto lo pudimos comprobar en Yangshuo, un pueblo turístico del sur de China en la provincia de Guanxi al que fuimos durante las vacaciones de año nuevo. El  día 9, y en menor medida el 10, el pueblo estaba casi desierto. El día 9 fue el equivalente a la Nochevieja occidental, el día en que las familias se reúnen y se pegan esas típicas cenas interminables (en las que uno de los platos principales son los jiaozis). A partir del 10, muchas personas aprovechan para hacer turismo en familia, por lo que el pueblito en el que estábamos de repente se quedó pequeño para tanta gente.

Ya de vuelta a Pekín, pudimos comprobar que en las ciudades efectivamente no se queda nadie: no hay tráfico, cero problemas para coger un taxi, la contaminación ha llegado a estar incluso en niveles saludables, etc. Una maravilla, ya podría ser todo el año así.

Pekín vacío

Entre las costumbres durante estas fechas la que más llama la atención es la manía o tradición, llámenlo como quieran, de tirar petardos y tracas en cada esquina y en cada calle. Aunque no hay momento fijado para esta práctica, lo cierto es que a partir de las seis de la tarde se intensifica y dar un paseo se convierte más bien en una prueba de supervivencia. Muchas veces la traca se produce en medio de la calle, por lo que los escasos coches que circulan estos días tienen que parar y esperar a que termina el festival de ruido.


 Una de tantas tracas 

Otra de las costumbres es adornar todo de color rojo, especialmente, y esto no falla en ninguna casa, la puerta principal. Así, a los lados se ponen unas tiras rojas con imágenes de los dioses de las puertas, que son los encargados de cuidar del hogar.

Calle en Yangshuo

 Yangshuo

Restos de la fiesta del día 9

Tanto esta, como la costumbre de los petardos, tienen un origen común. Según una creencia china, a finales de cada año venía una criatura que destruía todo y descubrieron que la única forma de ahuyentarlo era con el color rojo y con ruido.

Una de las costumbres que sí se asemeja a las nuestras es la de hacer regalos en estas fechas. Niño y mayores suelen recibir sobres rojos con dinero dentro. Aparte de esto, también es típico hacerse regalos de otro tipo, por ejemplo cajas bien presentadas para la ocasión con alimentos dentro.  En este sentido, son comunes las cajas con licores u otros alcoholes, pero también te puedes encontrar cajas con botellas de aceite de oliva o casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Hay que destacar que en China la reputación y las apariencias son muy importantes, así que los regalos juegan un papel clave en este aspecto, no solo ya con familiares o amigos sino también en los negocios.


Sección regalos de año nuevo chino

6 de febrero de 2013

5 cosas que deberías saber de China


Después de que ayer escribiera un gran amigo un post sobre “5 datos que deberías saber de Brasil” en su blog Travelion, he decidido, como buen chino, plagiarle la idea  y escribir este post.

Así, este post va dirigido a los que tengan intereses económicos en China, pero poca idea de qué es lo que se cuece en el gigante asiático, así como a los curiosos y a los amantes de las estadísticas.

1.    China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de personas. Hasta aquí todo el mundo de acuerdo. Sin embargo, no se debe hacer la equivalencia población=potenciales consumidores.

China es uno de los países más desiguales del mundo (en las últimas semanas han salido varias noticias al respecto señalando que el índice de Gini oficial es de 0,474, pero no sería de extrañar que incluso sea mayor). Asimismo, las diferencias entre la población rural y la población urbana (que desde 2012 ya es más del 50% de la población), crecen año a año. Por todo ello, los productos españoles pueden encontrar un público potencial en China de, a lo sumo, 300 millones de personas.

2.    Las grandes posibilidades de negocio en el futuro, por lo general, no se encuentran en las tres grandes ciudades desarrolladas del país: Pekín, Cantón y Shanghai (aunque la posible apertura aquí durante 2013 de la primera zona de libre comercio en China Continental puede ser atractiva para algunos sectores).

Por el contrario, las oportunidades están en ciudades de segundo y tercer grado –tier–. Ciudades como Wuhan, Chengdu, Shenzhen o Tianjin, que aunque es probable que no le suenen a mucha gente (yo no había oído hablar de ninguna de ellas hasta llegar a China), todas están por encima de los 10 millones de habitantes. Estas ciudades, junto con otras más pequeñas de entre 2 y 7 millones de habitantes son las que están contribuyendo en mayor cuantía al veloz crecimiento anual de China durante los últimos años.

3.     La superficie de China es superior a 9 millones de metros cuadrados, más del doble de lo que abarca la Europa de los 27 Estados. Así, si no nos sorprende que Noruega no tenga nada que ver –cultural, geográfica y económicamente hablando– con España, no debería sorprendernos las diferencias que se dan también dentro de China.

Aunque no he tenido la oportunidad de visitar el oeste de China, algo me dice que es en esta zona del país donde realmente se puede apreciar las gigantescas diferencias que existen, al ser este la zona donde se concentra todo el desarrollo del país.

4.   Es indudable que el marco jurídico chino ha mejorado desde la entrada en la OMC en 2001. Sin embargo, esto no quiere decir que la seguridad jurídica en el país sea la adecuada. El marco legislativo es bastante “oscuro”: normas que aparecen modificando leyes, notas que matizan normas anteriores, etc., sin contar las insuficiencias del sistema a la hora de aplicar las normas.

5.    En quinto lugar, pero no menos importante por ello, es necesario conocer el sistema de hacer negocios en China basado en las relaciones personales y en la confianza entre las partes. El guanxi, como se le denomina aquí, es la red de contactos que vas consiguiendo toda tu vida a través de las etapas por las que vas pasando: instituto, universidad, trabajo… Tener un buen guanxi puede ser un factor clave de éxito para las empresas que lo sepan aprovechar.

Y ya puestos, si estas relaciones son con el Gobierno/Partido, mejor que mejor. Las empresas estatales tienen una importancia en la económica que se demuestra con solo dos datos:

a. Los activos que manejan las 116 empresas estatales más grandes (10 billones de dólares), equivalen a 10 veces el PIB de España.
b.  Los beneficios de estas empresas equivalen al PIB de Chile (300 mil millones de dólares).

(Me acabo de quedar alucinado con estas dos cifras, pero creo no haberme hecho un lío con los billones y los trillones…Les animo a que lo cotejen y avisen de posibles errores).