23 de abril de 2013

Viajar por China: Datong, Harbin y Dalian

Supongo que será normal cuando vas a una parte del mundo totalmente desconocida hasta el momento, pretender visitar muchos sitios en poco tiempo, pues nunca sabes cuánto va a estar por la zona. El riesgo es que tantos planes fuera te hagan olvidarte de la zona o país donde estés.


Cuando vienes a China ese riesgo es muy alto. Los países del sudeste asiático son muy atractivos, ¿quién no ha visto fotos de las aguas transparentes de Filipinas o Tailandia? ¿O cuánta gente no sueña con visitar algún día el país del sol naciente, Japón? Sin embargo, los lugares, la historia y los secretos que esconde China son grandes desconocidos en lo que los chinos llamarían Occidente. Con una superficie que es entorno a 20 veces la de España y con una de las historias más antiguas e interesantes de toda la civilización poco más queda por decir.

En este primer post de “Viajar por China” quiero acercarles algunas de las ciudades que hemos visitado en este tiempo y dedicarle un pequeño espacio a contar qué es lo interesante de cada lugar. Siempre han sido visitas cortas, así que tampoco puedo profundizar mucho en cada una de ellas.
De los lugares de China en los que he estado, dedicaré este post a las tres ciudades situadas más al norte: Datong, Harbin, Dalian. Dejaré Chengdu y la provincia de Guangxi para otra ocasión (a esta última espero volver con mejor tiempo porque es uno de los grandes tesoros de China). Respecto a Hong Kong, pueden releer la entrada La Ciudad de los Rascacielos.

¡Empezamos!

DATONG (大同)

Fue nuestra primera salida de Pekín al interior de China. Como buenos principiantes, nos imaginábamos que nos íbamos a un pueblito chino, que sí, tendría gente, pero no sería gran cosa. Error. Datong es una ciudad con 3 millones de habitantes aproximadamente, con un tráfico ruidoso y con calles llenas de gente incluso en días nevados como eran aquellos. A pesar de todo, nada que ver con Pekín.



Los sitios que ver en Datong son principalmente dos.

Quizás el más espectacular es el Templo Colgante, un templo al que necesitas dedicarle algo de tiempo para llegar (unas dos horas en coche si mal no recuerdo) y que luego se puede ver en una hora. Incluso con eso, merece la pena. Se trata de un templo suspendido casi literalmente en un risco totalmente vertical y que te hace preguntarte dónde se perdieron las leyes de la física. Para aquellos con más vértigo, algún tramo puede ser un pequeño reto, pero nada que no se pueda superar.



El otro lugar imprescindible de Datong son las Grutas de Yungang. Bastante más cerca de la ciudad (a media hora), con un bus puedes llegar hasta la puerta (te suelen convencer para coger un taxi, pero por 2RMB en la línea correcta llegas sin problemas). Las Grutas de Yungang son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son un conjunto de grutas construidas hace 1500 años que albergan estatuas gigantes de budas.




También es famoso en Datong la Ying Xian Wooden Pagoda, la pagoda de madera más alta de China. Aunque por cuestión de tiempo nos fue imposible visitarla.

Datong es una ciudad cuyos lugares de interés se pueden ver en un fin de semana. Incluso, mucha gente prefiere ver los dos lugares clave en el mismo día y luego seguir la ruta hacia otros lugares (Pingyao, por ejemplo).

Fue en este viaje, el primero fuera de Pekín, donde nos dimos cuenta el trato que se le da al extranjero en aquellos lugares donde no somos tan comunes. Te piden que te saques una foto con ellos, van a tu mesa en el bar para brindar juntos o incluso te invitan a lo que sea. Este trato tan agradable no es nada común en las grandes ciudades, y menos en la capital.

HARBIN (尔滨)

Nuestra visita a Harbin tenía únicamente un objetivo: visitar el festival de hielo de Harbin. Este festival, famoso en todo el mundo, se celebra cada mes de enero en la capital de Heilongjiang, la provincia más al noreste de China. Si el frío lo permite, y este año fue muy propicio para ello, el festival se puede alargar algunas semanas durante el mes de febrero.  

Como la mayoría de las ciudades chinas del interior, Harbin es muy poco conocida fuera del país, a pesar de contar con 6 millones de habitantes. Aparte del festival del hielo, esta fría ciudad es conocida por sus orígenes rusos, que le confieren a la arquitectura de la ciudad una mezcla sino-rusa cuyo máximo exponente es la iglesia de Santa Sofía.



También ha ganado popularidad por tener la mayor reserva de tigres siberianos del mundo,  con más de 500 ejemplares, aunque también habitan allí otros tigres, leones, guepardos y demás felinos. Es criticable el limitado espacio del que disponen algunos animales, o que para hacer el tour te lleven parte del tiempo en un autobús en el que no siempre puedes ver gran cosa, pero se debe agradecer que haya un espacio como este que intente preservar a un animal tan espectacular este.



Pero como decía, la gran atracción de Harbin, y por lo que es mundialmente conocida, es por el Harbin International Ice and Snow Festival. Para poder sacarle el máximo partido a la entrada (decir que no es barato, entorno a 30 euros), se debe llegar una hora antes de que anochezca para ver las estatuas blancas y permanecer hasta bien entrada la oscuridad para disfrutar del colorido espectáculo con el encendido de luces. Aún queda mucho, pero estoy seguro que estará en el TOP10 de momentos del año 2013 en lo referido a lugares visitados.



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DALIAN (大连)

Dalian se encuentra en la costa noreste de China y actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes del país en cuanto a turismo nacional se refiere. Muchos pekineses aprovechan algunas vacaciones para pasar unos días en Dalian y disfrutar de uno de los climas más suaves del norte de China.

El problema fue que nuestra visita la hicimos en pleno inverno, con las temperaturas ligeramente por encima de los 0 grados. Por tanto, uno de los principales activos de Dalian, sus playas y su ambiente turístico, no lo pudimos disfrutar.

Una de las cosas que más llama la atención de la ciudad es su arquitectura. Por primera vez desde que estoy en China me sentí como si estuviera en Europa, quizás en Inglaterra o quizás en algún país nórdico, pero el caso es que la arquitectura de la ciudad poco tiene de china.

Además, Dalian también es famosa por el pescado y por la cantidad de plazas que hay en la ciudad, a cual más inmensa.



Uno de los lugares más curiosos en el que estuvimos es la zona costera de Bangchui Island. Se trata de un lugar/parque/zona de ocio (no sabría como llamarlo) que hace un par de años estaba reservado para gente del Partido y que cuenta con grandes mansiones y hoteles así como algún campo de golf. Al final del paseo, una playa que nuevamente te traslada al sur de Inglaterra.




Es sin duda el sitio más cuidado de todos los que he estado en China, aunque al ser temporada de invierno no había transporte público ni taxi alguno, así que tuvimos que pedir a una pareja china que amablemente nos llevara de vuelta a la ciudad.

Como ven, muchos sitios dentro de China que merece la pena visitar. Es normal que en un viaje de dos semanas al país no te pares en muchos de estos puntos, pero viviendo aquí una temporada sería un delito no ir a cada uno de ellos.

16 de abril de 2013

Moverse por Pekín


Pekín es una ciudad indudablemente caótica y gigante, mala combinación cuando se trata de desplazarse por ella. Por tanto, es importante saber moverse por la ciudad escogiendo entre los distintos medios de transporte que hay si quieres ahorrar tiempo. Eso, y tener tu casa cerca del lugar habitual de trabajo o estudio. Como esto último se escapa a mis posibilidades, intentaré ayudar explicando cuáles son las formas de moverse por Pekín, dedicando también un pequeño espacio al transporte desde el aeropuerto al centro de la ciudad.


BICICLETA

Si tienes el lugar de trabajo cerca de tu casa, la mejor forma de moverse por Pekín creo que, sin ninguna duda, es la bicicleta. Pekín es una ciudad que está hecha para la bicicleta por dos motivos. El primero es que la capital de China es completamente plana, condición necesaria para que sea viable. El segundo motivo es que la gran mayoría de las calles tienen carril bici. Además, conseguir una bicicleta en Pekín es relativamente fácil, especialmente si no te pones caprichoso y te conformas con una típica pekinesa. El mercado de segunda mano funciona bastante bien, y los precios son bastante asequibles. Por 250 yuanes puedes conseguir una fácilmente. Por tanto, y a pesar de que los medios de transporte alternativos sean muy baratos, a la larga la bicicleta es el más barato de todos ellos.

La bicicleta no solo sirve para ir a trabajar o a estudiar, sino es una de las mejores formas de conocer Pekín. Salir a dar una vuelta y acabar en un hutong perdido es una de las mejores experiencias. Además con el buen tiempo todas estas ventajas se multiplican.

 Paseo en bici por Pekín un domingo al atardecer

Paseo en bici por Pekín un domingo al atardecer

METRO

Otra de las formas de moverse por Pekín es a través de la amplia red de metro que existe en la ciudad y que sigue ampliándose año tras año.

La principal ventaja del metro es su precio (2 yuanes el viaje) y el hecho de ser el único medio de transporte que no va entre el enorme tráfico de Pekín. Es clave especialmente para trayectos largos dentro de la ciudad y a horas punta, siempre y cuando las conexiones no te hagan hacer demasiados transbordos. El horario del metro es de 5.30 de la mañana  a 11 de la noche aproximadamente.

Quizás el mayor inconveniente del metro sea la incomodidad que supone ir de pie, pues encontrar un sitio libre no suele ser lo habitual.

Mapa de metro de Pekín (ver actualización, nuevas líneas y paradas se están abriendo recientemente)

BUS

El autobús, o mejor dicho, la guagua, es la gran desconocida de Pekín para los no locales. La red de transporte está toda en chino, por lo que sin un dominio básico del idioma es imposible ir a coger un bus a la aventura. Además el entramado de rutas es más que complejo, hay cerca de 800 líneas diferentes.

Una vez conoces un trayecto que te conviene (buscando en google maps es sencillo) puede resultar muy útil. Además el precio es aún más barato que el metro, 1 yuan. El gran problema de los autobuses es que al no haber carril bus en Pekín, es imposible evitar el enorme tráfico de la ciudad.

TAXI

Podéis leer el post que dediqué a los taxis en el mes de diciembre (Misión imposible: coger un taxi en Pekín).

RICKSHAW

Una última alternativa para desplazarse por Pekín son los rickshaws. Este medio de transporte, tan usado en varias ciudades asiáticas, tiene actualmente en China un uso residual. En Pekín, en concreto, es usado por algunos turistas por la experiencia que supone montarse en él. No obstante, es cierto que también puede ser una buena alternativa al taxi cuando estos escasean. Los rickshaws suelen esperar a la salida de sitios multitudinarios como centros comerciales o zonas de oficinas a las hora de salida de trabajo.

El precio es similar a lo que costaría el trayecto en taxi.


Rickshaws buscando clientes

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

Cuando llegas a una ciudad por avión, la primera preocupación suele ser cómo ir al lugar al que quieres llegar. Si encima no hablas el idioma local, el inglés no está extendido y las estafas son frecuentes, esta preocupación es aún mayor. Un poco de esto pasa en Pekín, así que aquí van algunos consejos (más bien enlaces porque ya está todo escrito), sobre las opciones que hay.

BEIJING EXPRESS TRAIN

Se trata de un tren que conecta las tres terminales que tiene actualmente el aeropuerto de Pekín con el centro de la ciudad, más concretamente con Dongzhimen. Si tu destino está cerca de esta parada, es una opción muy cómoda. El coste es de 25 yuanes y el trayecto dura media hora aproximadamente.
El principal problema es que si llegas a horas no decentes, después de las 11pm o antes de las 6am, el servicio no está disponible.

Más info en: 

BUS

El bus tiene la ventaja de que existen varias líneas, por lo que puedes escoger aquella que mejor te convenga según tu destino final y a un coste de 16 yuanes. También es útil si llegas a horas en las que el tren ya no está en servicio y la espera para un taxi es larga.

Las diferentes rutas las podréis encontrar en el siguiente enlace: http://www.tour-beijing.com/beijing_airport_shuttle_bus/

TAXI

Cuando el equipaje es una carga o hay prisa por llegar, el taxi siempre es la mejor opción. Eso siempre y cuando las colas para coger uno no sean kilométricas. Esto suele pasar especialmente a partir de media noche, cuando el tren express ya no opera y las frecuencias de autobuses disminuye.

El precio desde aeropuerto al centro de la ciudad debe ser entorno a 70-100 yuanes. No es recomendable coger los taxis “piratas” que siempre están junto a los legales, pues el sobrecoste normalmente es mayor al 150%.

Es conveniente, por no decir clave, llevar el nombre del lugar de destino escrito en caracteres chinos si se quiere evitar situaciones tensas sin casi haber tenido tiempo de pisar tierra pekinesa.