21 de noviembre de 2012

Analizando tópicos chinos


Los argentinos tienen el ego por las nubes, los alemanes la “cabeza cuadrada”, los nórdicos son muy limpios y los italianos chulos y de poco fiar. Estos y otros tópicos los utilizamos a diario para describir a colectivos de personas. No hay población de ningún país o región que se salve de estar estereotipada, y China no es una excepción. Además de los tópicos, están las típicas cosas que te cuentan pero que hasta que no vas al lugar en cuestión no puedes comprobar: en la India las vacas tienen prioridad sobre cualquier otro elemento en la carretera o en Estados Unidos todo está hecho “a lo bestia”, por ejemplo.

El post de hoy trata de recoger cinco de los tópicos y mitos (o no) con los que venía a China y tratar de analizar cuáles de ellos eran realmente ciertos y cuáles no. Empezamos:

1. Los chinos se pasan el día escupiendo: esta probablemente sea una de las cosas más ciertas de todas las que había escuchado. Ya puedes venir muy mentalizado y concienciado que, aún así, no te dejará de sorprender la tranquilidad con la que pasan a tu lado y sueltan el “regalito” a escasos centímetros (si tienes suerte) de tus pies. De todas formas, es de agradecerles que antes de escupir nos avisen con ese sonido tan melódico y característico que tienen.



2. En China todo es barato: aquí me veo obligado a decir que sí y no. “Sí” porque es verdad que muchas cosas se pueden encontrar a un precio más barato que en España o Europa. Y “no” porque si hablamos de calidad-precio, ahí la cosa cambia y te puede salir más caro comprarte tres auriculares que te han salido rana, que uno más caro que te va bien a la primera. Yo personalmente hay cosas en las que me la juego y otra en las que prefiero no arriesgar.

3. Los chinos son bajitos: pues sin mirar las estadísticas, que deben ser bastante esclarecedoras, he de decir que sí. Les comento tres situaciones que lo demostrarían. Por un lado, lavar los platos o cocinar (de esto último no hago mucho y acabo de encontrar la excusa perfecta) es una odisea para alguien que mide más de 1,80 pues el poyo de la cocina está bajísimo. Por otro lado, te das cuenta que la estatura media de los chinos es escasa cuando te es más cómodo y natural subir los escalones de dos en dos que de uno en uno. Por último, también puede servir de prueba que la talla máxima de zapato que suelen tener las tiendas es un 44, 45 como mucho.

4. El metro en Pekín va siempre hasta arriba: al igual que antes tendré que responder con un “sí, pero depende…”. La verdad que los primeros días me sorprendió ver como no era para tanto. A las horas punta va muy lleno sí, no hay espacio apenas, también, y tienes que hacerte hueco con antelación si quieres salir no sea que te quedes atrapado, pues también, pero me lo esperaba peor. Hasta que me ha tocado en los últimos días ir un par de veces a las líneas 1 y 4 en horas punta. Una auténtica locura. Locura que además se agrava por la poca sutileza de los chinos para hacerse hueco entre la multitud.




5. Los chinos trabajan mucho: ¿quién no ha oído eso de “trabajar como un chino”? Probablemente uno de los estereotipos más extendidos, entre los españoles al menos. No he tenido demasiado tiempo para conocer a muchos chinos que me cuenten un poco, pero no acabo de estar de acuerdo del todo. Si hablamos de horas laborales, el tópico sería totalmente cierto. Muchas personas hacen jornadas de 10-12 horas diarias y resulta normal que alguien trabaje los 7 días de la semana. Ahora bien, si hablamos de que durante esas horas laborales los chinos trabajen mucho, ahí ya tengo mis dudas. Y es que encuentras por la calle muchos trabajos cuya utilidad la pongo bastante en duda. Para mí el más curioso y extendido es el de personal de seguridad (de tiendas, supermercados, de edificios de viviendas, de parques…¡de todo!).

Como pueden ver hay algunos más ciertos que otros, aunque ninguno anda desencaminado del todo. De todas formas, si tienen curiosidad por corroborar algún otro tópico relativo a los chinos (y no, no voy a analizar ningún otro tamaño que no sea la altura) ya saben donde preguntar.  

2 comentarios:

  1. Hola:

    Respecto al tópico número 3 (los chinos son bajitos) es un tópico discutible. Con 56 etnias reconocidas oficialmente, es difícil afirmar nada de manera tajante. Aunque, eso sí, la etnia principal, los han, supone el 90% de la población.

    Sólo recordar que el hombre más alto del mundo hasta Agosto de 2009 era Bao Xishun, de la provincia de Mongolia Interior.

    Gracias por compartir tus comentarios sobre la vida y cultura chinas.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javier! Estoy totalmente de acuerdo, generalizar sería un error en un país con tanta diversidad (aunque a veces nos parezca todo lo mismo). Y es verdad que más de una vez me he encontrado aquí con personas muy muy altas, pero sin ser nada científico me da la impresión de que la estatura media está algo por debajo de la española.

    Ya por curiosidad pura he intentando buscar alguna clasificación que lo aclare un poco, pero no he encontrado nada con fuente fiable...¡Una pena!

    Un saludo y gracias a ti por el comentario, se agradece.

    ResponderEliminar