21 de octubre de 2012

Gastronomía china I


Apenas he estado dos semanas en Pekín (aunque me parece que llevo meses) y creo que ya puedo contarles algo sobre la comida china. De todas formas, conforme vaya probando cosas y formándome una idea más clara, les iré contando más.

Como bien me habían avisado, la comida china que tenemos en Europa poco tiene nada que ver a lo que te encuentras en los restaurantes de China. Para que se hagan una idea: aún no he visto ningún rollito de primavera, ni el pan de gambas típico que se sirve antes de comer. Y no me extrañaría que pase el año y no vea ninguno.

Por el contrario, algunos platos típicos que podemos encontrar en todo restaurante chino (al menos en Pekín, que esto varía enormemente de una ciudad a otra) son los siguientes.

Noodles

Los noodles son plato fijo en casi todos los restaurantes. Los preparan de mil maneras diferentes, aunque probablemente la más típica sean hervidos en una especie de sopa con verduras. Yo los probé el primer día y no están muy mal, aunque también es cierto que no he vuelto a comerlos.


Arroz

Efectivamente, el arroz es uno de los elementos básicos en toda dieta china. Las formas de prepararlo son numerosas, casi siempre con verduras, pero sigo sin ver un plato que se asemeje al arroz tres delicias. Personalmente me quedo con el arroz frito, mucho más sabroso que el normal hervido.


Dumplings

Los dumplings son una especie de bolas hervidas que se rellenan normalmente de carne y verduras. El exterior es como una masa de harina muy fina que envuelve el relleno. No es que sea lo más típico, pero lo encuentras en muchos sitios y son muy baratos; una bandeja con 10 dumping puede que no llegue al euro. Se suelen mojar con una especie de vinagre.



El picante

Evidentemente el picante no es un plato por sí solo, pero lo pongo porque sigo sorprendido con lo mucho que les gusta el picante a los chinos y lo poco que había oído al respecto antes de llegar aquí. En China cualquier plato es susceptible de llevar picante. Algunos ejemplos: un arroz con verduras a priori de lo más normal, cualquier plato de carne (normalmente aderezados con ingentes cantidades de picante) o una simple hamburguesa de pollo en el KFC (caso verídico de ayer noche). Las palabras clave en chino para evitarlo son "bú là", pero no tienen mucho efecto y es inevitable que se les escape unas guindillas o un poco de pimienta.

Aparte de esto hay mil platos típicos y muchas curiosidades que ya les iré contando en este apartado para la gastronomía china. De momento, el próximo reto, aunque no sea un plato típico, es conseguir tener el valor para probar uno de estos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario