11 de octubre de 2012

Primeras impresiones


Hoy hace ya una semana que llegué a 北京(Pekín). Podría hablar de mil cosas que me han llamado la atención o merece la pena contar, pero trataré de abarcarlas una a una durante todo el año. Así que contaré simplemente algunas impresiones de estos siete días en la ciudad.

Una de las principales barreras para empezar a vivir en Pekín es el idioma. No porque el chino sea complicado, que también, sino porque muy poca gente habla inglés. Probablemente, los que mejor hablan inglés son los vendedores de los mercadillos, que es donde más turista hay. Ni los taxistas, ni el personal del metro, ni muchas agencias inmobiliarias entienden lo más mínimo. Bien mirado, esto puede ser más una oportunidad que una barrera, todo depende de cómo se lo plantee cada uno.

Para que se hagan una idea, esto es lo que nos encontramos en el primer restaurante/sitio de comer al que fuimos el día de nuestra llegada.



Pekín es una ciudad enorme, con 20 millones de habitantes y unas infraestructuras imponentes. El tráfico es un auténtico caos, apenas se respetan algunos semáforos de grandes cruces y los coches conviven con infinidad de bicicletas (eléctricas y de las de toda la vida). De todas formas, parece un caos organizado, pues apenas hemos visto ningún problema en una semana. Eso sí, el sonido del claxon es una constante las 24 horas del día. Por otro lado, las distancias son enormes y, lo que en el mapa parece que está al lado de tu casa, puede llevarte 40 minutos de paseo.

En la siguiente foto se ve una de las carreteras importantes de Pekín a una hora no punta.



Otro tema del que intentaré hablar más adelante es la contaminación. Espero informarme del fenómeno por el que un día (el lunes 8, por ejemplo) nos vemos envueltos en una nube de humo y contaminación que casi no deja respirar y, al día siguiente (el martes 9) amanece un cielo de lo más despejado. Aquí les dejo una foto de hoy, que hemos tenido un día relativamente despejado en ese aspecto (me costó lo suyo hacer una foto en la que no apareciera un coche).



Y poco más, por hoy, espero tener tiempo en breve para ir visitando también los puntos de interés turísticos de la ciudad y experimentar un poco más la vida diaria de la ciudad, que otra cosa no, pero intensa es y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario