30 de noviembre de 2012

Curiosidades de un piso chino


Antes de venir a China me preguntaba constantemente cómo serían las casas aquí. ¿Habrá muchas  diferencias? Estaban las típicas preocupaciones como saber qué habrá en una cocina china, cómo será el baño, o el largo de la cama por mencionar algo más específico.

La conclusión a la que he llegado es que viendo lo diferente que son las cosas aquí y los choques culturales que te puedes encontrar, las casas son bastante parecidas a una casa estándar en España. Eso no quiere decir que no te lleves sorpresas, ni mucho menos.

Una de las primeras cosas que debes conocer al irte a vivir a una casa china es cómo funciona el tema de gastos (gas, agua, electricidad, etc.). El sistema es bastante curioso, se trata de unas tarjetas que tiene cada casa y que tienes que llevar al banco a recargar cuando se te acaba el gas, electricidad o lo que sea. En teoría, ya que todavía estamos en proceso de conocer el funcionamiento al 100%, te avisan de que se está agotando el saldo y así sabes cuándo debes ir al banco.

De momento solo sabemos cómo te avisan de que te estás quedando sin electricidad y es que el otro día nos quedamos sin luz. Al parecer, hay (por fuera de la casa, en medio del pasillo común) un interruptor general de la casa que se baja para avisarte de que estás quedando sin electricidad, con lo que tú tienes que subirlo y tan pronto como puedas ir a cargar la tarjeta. Pues bien, en la transmisión de información con el casero algo falló, pues no lo sabíamos y nos pasamos casi 24 horas sin luz hasta que conseguimos averiguarlo.

Con la luz y el gas todavía no sabemos qué va a pasar (aun queda saldo por lo visto), pero me temo que en breve podré contarles algo más.

Respecto a mis preocupaciones anteriores, la verdad que todo han sido cosas positivas dentro de lo que cabe. La cocina china es una cocina normal española de toda la vida, con una sola (pero importante) diferencia: no hay horno. La verdad que en cualquier parte del mundo sería un gran contratiempo, pero a decir verdad, aquí, como no hay pizzas o lasaña que poder meter al horno, el mal es menor. Respecto a la habitación y el largo de la cama, ningún problema, salvo que midas más de 1,90.

El baño sí es una de las cosas que da más que hablar, aunque por suerte no es debido al váter (en muchos sitios de China es un simple agujerito en el suelo, pero en las casas suele haber uno normal). El problema viene en la ducha y la distribución del baño. Partimos de la base de que bañera no existe, lo cual era de esperar, pero también era de esperar que existiesen los platos de ducha. Y no. El típico baño chino consiste en metro y medio cuadrado en el que tienes la alcachofa de la ducha, el váter y el lavabo. Esto implica que puedes, al mismo tiempo, estar sentado en la taza, lavarte las manos en el lavabo y ducharte. El mío sería así si no fuera porque sacaron el lavabo fuera a otro cuartito (gran idea para por las mañanas, por cierto).

Otra cosa muy curiosa, y que se mantiene desde los años 60, es el suministro de calefacción en China. Todos los años, el día 15 de noviembre, el Gobierno “enchufa” la calefacción en todas las casas de China (no sé si habrá alguna ciudad en la que sea diferente) y la deja encendida hasta que acaba el inverno, allá por marzo tengo entendido. El invento no es del todo malo si no fuera porque la durante la primera quincena de noviembre o los últimos días de marzo la temperatura no es veraniega precisamente, al menos en Pekín y el norte de China. 

Y ya para acabar, una última cosa que me llamó mucho la atención los primeros días. A pesar de que las zonas comunes de las casas están de lo más descuidadas (las paredes están sin encalar, sin ir más lejos), el sistema para encender la luz en los pisos chinos es a través de sensores de sonido.  Un caso que puede ejemplificar (de manera un poco absurda) los contrastes de China.



2 comentarios:

  1. No lo entiendo.... y si quieres leer tranquilamente en un cuarto... ¿Tienes que ir haciendo ruiditos de vez en cuando para que no se apague??

    Y en cuanto al gobernador... tiene en su despacho una regleta que pone "calefacción de Pekín"???

    Muy bueno el post!!

    Fdo: JL D. D.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, creo que me expliqué mal, lo de los sensores está en los pasillos fuera de la casa! Estaría bueno que dentro de tu habitación tuvieras que hacer ruiditos jaja

    Pues no me imagino cómo debe ser la sala de máquinas de la calefacción de Pekín, pero por el bien de 20 millones de personas espero que no sea una regleta con tres enchufes mal puestos ;)

    Un abrazo JLD!

    ResponderEliminar