18 de diciembre de 2012

Misión ¿imposible?: coger un taxi en Pekín


El último post de 2012 quería dedicarlo a esas personas que un día te salvan la vida y, al siguiente, te dejan tirado en medio de la nada sin saber qué hacer. Son, efectivamente, los taxistas de Pekín, con los que todo el mundo guarda una especie de relación amor-odio.

Muchas guías dicen que la mejor forma de moverse por Pekín son los taxis. Puede que sea verdad. Pekín tiene un parque de casi 70.000 taxis: bastante grande si lo comparamos con el de España (70.600 en 2010 según el INE, pero con una población que es más del doble). Además, es muy barato si lo comparamos con otras ciudades (la bajada de bandera está en 10 yuanes, 1,2 euros). Por hacer una comparación más con España: me cuesta menos ir a trabajar aquí en taxi que en metro en Madrid…



Sin embargo, no todo es tan bonito como parece ni como lo pintan las guías. Hay un par problemas básicos.

El primero de ellos es lo difícil/imposible que es coger un taxi en hora punta, esto es, por la mañana y de 5 a 7 de la tarde. Por tanto, si no puedes coger un taxi para ir a trabajar ni para volver a casa, tan cómodo no es, ¿no? Otro momento en el que no hay ni un taxi disponible (¡ni uno!) es cuando llueve. Si tienes un metro cerca el mal es menor, pero si estás en medio de la nada o tienes que ir al aeropuerto y no hay alternativas, ya no pinta tan bien (menos mal que llueve bastante poco en Pekín…).

El segundo gran problema es que si consigues coger un taxi en alguno de estos dos momentos, además de ser un afortunado, deberás ser un afortunado con paciencia, porque el tráfico en el centro de la ciudad es bastante desesperante. A modo de ejemplo, estoy convencido de que tardo menos en bicicleta, a la vuelta del trabajo, que en taxi a esas horas.

Aunque la foto no es mía, no es una imagen que te deba sorprender si llevas un par de meses en Pekín

Por último, está el inconveniente de ser un “laowai” (guiri en chino). Es normal que muchos taxis no te paren porque al verte cara de occidental piensan que no te van a entender (probablemente estén en lo cierto, dicho sea de paso) y pasan de largo.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, creo que Pekín es una de las grandes ciudades donde más factible es coger un taxi.

Y ahora algunas pautas/curiosidades que les pueden ser de ayuda si alguna vez tienen que coger un taxi en Beijing.

  • El punto número uno evidentemente es que los taxistas no hablan inglés, más allá de un esporádico “hello!”

  • Por lo general, los taxistas suelen ser honestos y no tratan de darte una vuelta turística en vez de llevarte directo a tu destino.

  • Es importante no olvidar llevar la dirección escrita en caracteres chinos, o bien el lugar a donde quieres llegar señalado claramente en un mapa.  Aun así puede que el taxista no sepa llegar y te diga que no quiere hacer la carrera.

  • No cojas taxis ilegales, pues el sobreprecio puede ser hasta 6 veces mayor. Diferenciarlos no es muy complicado, pues los taxis legales llevan arriba la típica luz encendida o apagada, según estén libres o no. Sospecha también si hablan inglés (un verdadero taxista pekinés no lo haría). Sirva como referencia que el sitio preferido de estos taxis son el aeropuerto, la estación de tren y los lugares frecuentados por turistas. 

  • También es importante saber que a partir del tercer kilómetro, el Gobierno te obliga a pagar 2 yuanes más (25 céntimos de euro) para compensar la subida de los precios de la gasolina. No es que sea mucho, pero los primeros días que no lo sabíamos nos sentimos bastante estafados cuando nos daban el cambio.

  • Por último, una de las grandes incógnitas de los taxistas en Pekín es porque no te aceptan llevar si el lugar al que quieres ir está justo en la dirección contraria a la que está enfocado el taxi (en una avenida, por ejemplo, tú quieres ir hacia el norte y el taxi está en el carril enfocado al sur). En España el taxista estaría hasta contento por hacer una carrera más larga de la necesaria; en Pekín sin embargo no te dejan subir. Ver para creer.









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