6 de febrero de 2013

5 cosas que deberías saber de China


Después de que ayer escribiera un gran amigo un post sobre “5 datos que deberías saber de Brasil” en su blog Travelion, he decidido, como buen chino, plagiarle la idea  y escribir este post.

Así, este post va dirigido a los que tengan intereses económicos en China, pero poca idea de qué es lo que se cuece en el gigante asiático, así como a los curiosos y a los amantes de las estadísticas.

1.    China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de personas. Hasta aquí todo el mundo de acuerdo. Sin embargo, no se debe hacer la equivalencia población=potenciales consumidores.

China es uno de los países más desiguales del mundo (en las últimas semanas han salido varias noticias al respecto señalando que el índice de Gini oficial es de 0,474, pero no sería de extrañar que incluso sea mayor). Asimismo, las diferencias entre la población rural y la población urbana (que desde 2012 ya es más del 50% de la población), crecen año a año. Por todo ello, los productos españoles pueden encontrar un público potencial en China de, a lo sumo, 300 millones de personas.

2.    Las grandes posibilidades de negocio en el futuro, por lo general, no se encuentran en las tres grandes ciudades desarrolladas del país: Pekín, Cantón y Shanghai (aunque la posible apertura aquí durante 2013 de la primera zona de libre comercio en China Continental puede ser atractiva para algunos sectores).

Por el contrario, las oportunidades están en ciudades de segundo y tercer grado –tier–. Ciudades como Wuhan, Chengdu, Shenzhen o Tianjin, que aunque es probable que no le suenen a mucha gente (yo no había oído hablar de ninguna de ellas hasta llegar a China), todas están por encima de los 10 millones de habitantes. Estas ciudades, junto con otras más pequeñas de entre 2 y 7 millones de habitantes son las que están contribuyendo en mayor cuantía al veloz crecimiento anual de China durante los últimos años.

3.     La superficie de China es superior a 9 millones de metros cuadrados, más del doble de lo que abarca la Europa de los 27 Estados. Así, si no nos sorprende que Noruega no tenga nada que ver –cultural, geográfica y económicamente hablando– con España, no debería sorprendernos las diferencias que se dan también dentro de China.

Aunque no he tenido la oportunidad de visitar el oeste de China, algo me dice que es en esta zona del país donde realmente se puede apreciar las gigantescas diferencias que existen, al ser este la zona donde se concentra todo el desarrollo del país.

4.   Es indudable que el marco jurídico chino ha mejorado desde la entrada en la OMC en 2001. Sin embargo, esto no quiere decir que la seguridad jurídica en el país sea la adecuada. El marco legislativo es bastante “oscuro”: normas que aparecen modificando leyes, notas que matizan normas anteriores, etc., sin contar las insuficiencias del sistema a la hora de aplicar las normas.

5.    En quinto lugar, pero no menos importante por ello, es necesario conocer el sistema de hacer negocios en China basado en las relaciones personales y en la confianza entre las partes. El guanxi, como se le denomina aquí, es la red de contactos que vas consiguiendo toda tu vida a través de las etapas por las que vas pasando: instituto, universidad, trabajo… Tener un buen guanxi puede ser un factor clave de éxito para las empresas que lo sepan aprovechar.

Y ya puestos, si estas relaciones son con el Gobierno/Partido, mejor que mejor. Las empresas estatales tienen una importancia en la económica que se demuestra con solo dos datos:

a. Los activos que manejan las 116 empresas estatales más grandes (10 billones de dólares), equivalen a 10 veces el PIB de España.
b.  Los beneficios de estas empresas equivalen al PIB de Chile (300 mil millones de dólares).

(Me acabo de quedar alucinado con estas dos cifras, pero creo no haberme hecho un lío con los billones y los trillones…Les animo a que lo cotejen y avisen de posibles errores).





No hay comentarios:

Publicar un comentario