Después
de que ayer escribiera un gran amigo un post sobre “5 datos que deberías saber
de Brasil” en su blog Travelion,
he decidido, como buen chino, plagiarle la idea y escribir este post.
Así,
este post va dirigido a los que tengan intereses económicos en China, pero poca idea de qué es lo que se cuece en
el gigante asiático, así como a los curiosos y a los amantes de las
estadísticas.
1. China es el país más poblado del mundo, con más
de 1.300 millones de personas. Hasta aquí todo el mundo de acuerdo. Sin
embargo, no se debe hacer la equivalencia población=potenciales consumidores.
China es uno de los países más desiguales del mundo (en las
últimas semanas han salido varias noticias al respecto señalando que el índice
de Gini oficial es de 0,474, pero no sería de extrañar que incluso sea mayor).
Asimismo, las diferencias entre la población rural y la población urbana (que
desde 2012 ya es más del 50% de la población), crecen año a año. Por todo ello,
los productos españoles pueden encontrar un público potencial en China de, a lo
sumo, 300 millones de personas.
2. Las grandes posibilidades de negocio en el
futuro, por lo general, no se encuentran en las tres grandes ciudades
desarrolladas del país: Pekín, Cantón y Shanghai (aunque la posible apertura
aquí durante 2013 de la primera zona de libre comercio en China Continental
puede ser atractiva para algunos sectores).
Por el contrario, las oportunidades están en ciudades de
segundo y tercer grado –tier–. Ciudades
como Wuhan, Chengdu, Shenzhen o Tianjin, que aunque es probable que no le
suenen a mucha gente (yo no había oído hablar de ninguna de ellas hasta llegar
a China), todas están por encima de los 10 millones de habitantes. Estas
ciudades, junto con otras más pequeñas de entre 2 y 7 millones de habitantes
son las que están contribuyendo en mayor cuantía al veloz crecimiento anual de China
durante los últimos años.
3.
La superficie de China es superior a 9 millones
de metros cuadrados, más del doble de lo que abarca la Europa de los 27
Estados. Así, si no nos sorprende que Noruega no tenga nada que ver –cultural,
geográfica y económicamente hablando– con España, no debería sorprendernos las
diferencias que se dan también dentro de China.
Aunque no he tenido la oportunidad de visitar el oeste de
China, algo me dice que es en esta zona del país donde realmente se puede
apreciar las gigantescas diferencias que existen, al ser este la zona donde se
concentra todo el desarrollo del país.
4. Es indudable que el marco jurídico chino ha
mejorado desde la entrada en la OMC en 2001. Sin embargo, esto no quiere decir
que la seguridad jurídica en el país sea la adecuada. El marco
legislativo es bastante “oscuro”: normas que aparecen modificando leyes, notas
que matizan normas anteriores, etc., sin contar las insuficiencias del
sistema a la hora de aplicar las normas.
5. En quinto lugar, pero no menos importante por
ello, es necesario conocer el sistema de hacer negocios en China basado en las
relaciones personales y en la confianza entre las partes. El guanxi,
como se le denomina aquí, es la red de contactos que vas consiguiendo toda tu
vida a través de las etapas por las que vas pasando: instituto, universidad,
trabajo… Tener un buen guanxi puede
ser un factor clave de éxito para las empresas que lo sepan aprovechar.
Y
ya puestos, si estas relaciones son con el Gobierno/Partido, mejor que mejor.
Las empresas estatales tienen una importancia en la económica que se demuestra
con solo dos datos:
a. Los
activos que manejan las 116 empresas estatales más grandes (10 billones de dólares), equivalen a 10 veces el
PIB de España.
b. Los
beneficios de estas empresas equivalen al PIB de Chile (300 mil millones de dólares).
(Me acabo de quedar alucinado con
estas dos cifras, pero creo no haberme hecho un lío con los billones y los
trillones…Les animo a que lo cotejen y avisen de posibles errores).
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