2 de junio de 2013

El Galaxy Soho


Uno de los edificios más conocidos de Pekín es el de la televisión pública, la CCTV.  Por su peculiar forma, no deja de asombrar por muchas veces que pases delante de él.



No obstante, desde hace algo menos de un año Pekín cuenta con un nuevo edificio que aspira a convertirse en un referente de la ciudad. Es el Galaxy Soho, en Chaoyangmen, Dongcheng District. Este espectacular edificio, o complejo, o no sé como denominarlo, se encuentra en el segundo anillo al este de la ciudad y fue diseñado por la famosa arquitecta iraquí Zaha Hadid (bueno, a decir verdad no tenía mucha idea quién era, pero ya me ha quedado claro).

El edificio impresiona desde todos los puntos de vista posibles: desde lo lejos, de cerca, en su interior, de día o de noche. Tengo la suerte de pasar al lado todos los días y me pregunto si algún día llegaré a verlo como algo normal. 

Aquí algunas fotos del Galaxy Soho desde fuera.






Y claro está, otras desde el interior:




La inauguración del Galaxy Soho fue en noviembre, y desde entonces no ha habido muchos avances para habitarlo. No obstante, en estas últimas semanas ha empezado a abrir una cafetería y un par de tiendas de productos de lujo. Sin embargo, aún está vacío y  principalmente atrae a chinos curiosos. También hay varias agencias inmobiliarias instaladas, entiendo que para vender o alquilar oficinas o espacios del gran complejo (en el que habrá zona de tiendas, pisos dedicados a oficinas y restaurantes en la parte superior). Desde aquí, animo a todos aquellos con algo de dinero a montar un restaurante español, de tapas por ejemplo, cuanto antes, por mi parte prometo un cliente fijo cuatro-cinco veces por semanas. 

Más abajo un video sobre el Galaxy Soho y el día de la inauguración, en el que estuvo presente la arquitecta y en el que, de pura casualidad, estuvimos por allí.


Desde luego Pekín no tiene la espectacularidad de rascacielos que tienen otras ciudades asiáticas, pero la ostentosidad y enormidad de muchas de sus obras está fuera de toda duda. Al más puro estilo imperial van surgiendo maravillas como esta, la terminal 3 del aeropuerto, el estadio olímpico "El Nido" o la propia sede de la CCTV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario