17 de febrero de 2013

Año nuevo chino


El calendario chino, a diferencia del nuestro, se rige por el calendario lunar, por lo que el 10 de febrero fue el primer día del nuevo año chino. La verdad que intentando informarme un poco sobre el tema me he visto superado y es más complejo de lo que pensaba en un primer momento. Por tanto no me meteré en muchos berenjenales y me limitaré a contar lo básico y cómo se vive el año nuevo en China.

Como decía, el 10 de febrero fue el primer día del año. En China, el año siempre empieza en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (del hemisferio norte). Esto en la práctica supone que el año nuevo chino cae entre finales de enero y primeros 20 días de febrero.

En teoría, China acaba de entrar en el año 4711. Sin embargo, esta es una cuestión más histórica y anecdótica que otra cosa. A todos los niveles, estamos en 2013 desde el 1 de enero, y muchas personas ni siquiera conocen  la existencia de esta “contabilidad B” que empezó, dicen, tras la coronación del emperador Amarillo, Huangdi, hace casi 5000 años.

Lo que sí es importante en China, es que entramos en el año de la serpiente. Cada año corresponde a un animal, en un ciclo de 12 años que corresponde a 12 animales. Cada animal tiene un carácter y personalidad diferentes, lo que influirá en cierta manera en lo que pase en ese año. El animal influye también sobre las personas, de hecho cuando alguien te pregunta por tu edad, es normal que rápidamente haga cálculos a ver qué animal te corresponde según tu año de nacimiento.

Y ya dejando la teoría de lado, que es algo que se puede consultar en cualquier libro, la manera en la que China celebra el año nuevo es bastante peculiar. Se trata de la celebración más importante para ellos y es el único momento del año en que muchas empresas cierran durante varios días consecutivos.  Las ciudades se vacían completamente y los chinos se van a sus pueblos de origen, que son los que recobran vida en estas fechas. El año nuevo chino, o la Fiesta de la Primavera, que es como la llaman aquí también, es una época para pasar en familia. O por lo menos había sido así hasta ahora. Cada vez más, las familias aprovechan para pasar también unos días de vacaciones haciendo turismo.

Esto lo pudimos comprobar en Yangshuo, un pueblo turístico del sur de China en la provincia de Guanxi al que fuimos durante las vacaciones de año nuevo. El  día 9, y en menor medida el 10, el pueblo estaba casi desierto. El día 9 fue el equivalente a la Nochevieja occidental, el día en que las familias se reúnen y se pegan esas típicas cenas interminables (en las que uno de los platos principales son los jiaozis). A partir del 10, muchas personas aprovechan para hacer turismo en familia, por lo que el pueblito en el que estábamos de repente se quedó pequeño para tanta gente.

Ya de vuelta a Pekín, pudimos comprobar que en las ciudades efectivamente no se queda nadie: no hay tráfico, cero problemas para coger un taxi, la contaminación ha llegado a estar incluso en niveles saludables, etc. Una maravilla, ya podría ser todo el año así.

Pekín vacío

Entre las costumbres durante estas fechas la que más llama la atención es la manía o tradición, llámenlo como quieran, de tirar petardos y tracas en cada esquina y en cada calle. Aunque no hay momento fijado para esta práctica, lo cierto es que a partir de las seis de la tarde se intensifica y dar un paseo se convierte más bien en una prueba de supervivencia. Muchas veces la traca se produce en medio de la calle, por lo que los escasos coches que circulan estos días tienen que parar y esperar a que termina el festival de ruido.


 Una de tantas tracas 

Otra de las costumbres es adornar todo de color rojo, especialmente, y esto no falla en ninguna casa, la puerta principal. Así, a los lados se ponen unas tiras rojas con imágenes de los dioses de las puertas, que son los encargados de cuidar del hogar.

Calle en Yangshuo

 Yangshuo

Restos de la fiesta del día 9

Tanto esta, como la costumbre de los petardos, tienen un origen común. Según una creencia china, a finales de cada año venía una criatura que destruía todo y descubrieron que la única forma de ahuyentarlo era con el color rojo y con ruido.

Una de las costumbres que sí se asemeja a las nuestras es la de hacer regalos en estas fechas. Niño y mayores suelen recibir sobres rojos con dinero dentro. Aparte de esto, también es típico hacerse regalos de otro tipo, por ejemplo cajas bien presentadas para la ocasión con alimentos dentro.  En este sentido, son comunes las cajas con licores u otros alcoholes, pero también te puedes encontrar cajas con botellas de aceite de oliva o casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Hay que destacar que en China la reputación y las apariencias son muy importantes, así que los regalos juegan un papel clave en este aspecto, no solo ya con familiares o amigos sino también en los negocios.


Sección regalos de año nuevo chino

6 comentarios:

  1. Buenos días.

    Hoy he descubierto el blog y lo he leído con mucho interés, el cual me ha parecido excelente para conocer diversos aspectos de un país tan interesante como China.

    Sin embargo, hay una duda que tengo, y es, ¿cómo llegaste a ir a China? Es decir, hiciste primero una carrera (por lo que he leído, deduzco algo de económicas/empresariales) y luego un máster, y desde éste último fuiste a China, pediste una beca a algún organismo (¿a cual?) que te fue concedida y te permitió venir a China estos 15 meses etc.?

    Esta información sería muy interesante para todos aquellos que, en un futuro no muy lejano, tenemos pensado abandonar este país ante las malas perspectivas en cuanto al panorama laboral se refiere.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que lo encuentras útil, era uno de los objetivos cuando lo empecé, que gente que está interesada en China pudiera conocer de primera mano algunos aspectos de la vida aquí.

      Efectivamente yo llegué a China de la mano de una beca, la del ICEX, pero hay más opciones. De hecho, justo ayer salió una noticia en el Cinco Días, al respecto, y mencionan las principales becas que existen en España para venir a China. Te dejo el enlace que seguro te puede ayudar en algo: http://www.cincodias.com/articulo/gestion/espanoles-rumbo-china/20130215cdscdsges_1/

      En este otro enlace puedes encontrar otras becas, en este caso menos conocidas y creo que válidas para otros destinos, no solo China: http://www.chinalati.com/page/otras-becas

      Espero que esto te sirva de ayuda ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por responder!

    Por lo que veo es una beca destinada al sector económico. Yo estoy cursando Historia, así que supongo que a la hora de pedir beca en un futuro deberé decantarme por otro tipo de beca para ir a China. Tengo algunas dudillas que te pido por favor que, si pudieras, me las resolvieras: para pedir la beca ¿tuviste que hacer antes algún Master, o directamente después de la carrera te fue concedida? A la hora de dar la beca, ¿hubo muchas personas que la pidieron y que quedaron sin la beca? ¿Cómo fue el proceso de selección -carrera, nota...-? ¿La beca te da ya un puesto de "trabajo" y te cubre todos los gastos que puedas llegar a tener?

    Un saludo, y gracias por toda tu amabilidad =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destinada al comercio exterior, sí. Tienes toda la información sobres las becas en la última convocatoria: http://www.icex.es/icex/cda/controller/page/0,2956,35582_3088097_3088372__7860a230-69ca-102f-b59a-000000000000,00.html?id=7860a230-69ca-102f-b59a-000000000000 pero, respondiendo a tus preguntas: no hace falta tener un máster previo (solo la carrera) aunque obviamente se valora; se presenta bastante gente, aunque realmente no se sabe el número exacto (2000-3000); y el proceso de selección son 4 pruebas que vienen bastante bien explicadas en el punto 7 del enlace anterior. Si pasas el proceso haces un máster en Internacionalización de Empresas.

      Et voila, al final de todo eso puedes acabar en China (o no, hay casi 100 oficinas comerciales en todo el mundo).

      Un saludo y ánimo con tus proyectos de futuro.

      Eliminar
  3. Hola, estaba leyendo el post muy interesante! Lo que te queria preguntar es si en estas fechas es recomendable hacer vacaciones en China o en realidad los precios suben y se vuelve todo más complicado (ciudades vacias pero los lugares turìsticos fuera de las ciudades inundados de gente).Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, alegra saber que de vez en cuando le sirve a alguien jeje Pues por la experiencia que tengo yo de este año, y lo que me han comentado amigos que llevan más tiempo aquí, si puedes evitarlo mejor. Los lugares turísticos ya suelen ser bastante concurridos en China (por turismo nacional, sobre todo) y en las fechas de Año Nuevo Chino mucho más si cabe. Además, los precios suben mucho (caso de coger aviones) o se acaban rápido los tickets (caso de los trenes).

      En definitiva, cualquier momento es bueno para disfrutar de China, y si la única opción es venir en esas fechas no pasa nada. Pero si tienes capacidad de elección, mejor en otro momento (meses de septiembre, octubre y abril y mayo son quizás los mejores).

      Espero que te sea de ayuda.

      ¡Un saludo!

      Eliminar